top of page
Writer's pictureThe Bustle Issue

Estétitca Coquette: un recuerdo de corrientes que marcaron nuestra adolescencia

Aquellas personas que fuimos adolescentes en la década de 2010 y que invertimos una cantidad inhumana de horas en internet, cuando nos topamos con la estética coquette o coquette core, nos vienen a la mente flashbacks de una serie de tendencias, estéticas e incluso celebridades que marcaron a una generación de jóvenes en los primeros años de la década de 2010.



La estética coquette, que abarca desde elementos románticos e historicistas hasta trazos aniñados, ha llenado plataformas como Tik Tok o Pinterest de estampados florales, colores pastel y sobre todo de un sentimiento de nostalgia de estéticas pasadas. Se caracteriza por el uso de prendas que se pueden considerar como femeninas: camisetas “interiores” con lazos y/o estampados florales, vestidos en tonos claros con muchos volantes o vuelo, lazos de todos los tamaños, colores y tejidos…



Es la búsqueda de la hiper feminización en su esencia, con un trasfondo de amor propio en el que se busca llenar las horas de tu día con actividades de self care. Sin embargo, para aquellos amantes del pop que a finales del 2012 vimos nacer la carrera musical y el camino al estrellato de la princesa del pop actual (siempre después de Britney) Ariana Grande, todos estos elementos nos resultan familiares. La joven cantante se convirtió en la abanderada de una estética aniñada y coqueta (derivada de su papel como Cat Valentine en Victorious) mezclada con elementos del movimiento pin-up, dando lugar a una estética nostálgica de las décadas de los 50s y 60s. Prendas con estampados de topos, lazos para el pelo, perlas en todo tipo de accesorios y complementos y labios pintados de rojo se convirtieron en un must de las miles de adolescentes que idolatrábamos a la joven Ariana en esa su era Yours Truly (haciendo referencia al título de su álbum de debut) a lo largo de 2013 hasta mediados de 2014.


Alrededor de esos meses surge otra corriente estética conocida actualmente como Victoria´s Secret 2014 aesthetic, cuyos elementos principales también evocan a la corriente coquette. Destaca el color rosa en tonalidades claras y pastel, así como elementos “femeninos” sacados del ideario social que siempre ha representado la firma de Victoria´s Secret. Sin embargo, no todo es de color de rosa (aunque pueda parecerlo) ya que esta corriente traía consigo una glorifiación de la delgadez (a veces extrema) que mostraban las modelos de la firma. Dicha romantización parece estar de vuelta actualmente con el comeback de elementos de la estética de los 2000, así como la vuelta de la talla 0 o la vuelta de prendas como los pantalones de tiro bajo. Visto que estamos en una época de recuperación y revitalización constante de movimientos y corrientes pasadas, usuarios de plataformas como Tik Tok han querido expresar su consternación por la vuelta de estas estéticas pasadas ya que es probable que traigan consigo de vuelta todas estas problemáticas relacionadas con la salud tanto mental como física que tanto sofocan a las adolescentes.



Por el momento, la estética coquette no parece cebarse de estas malas conductas y para muchos se percibe como un lugar tranquilo y seguro en el que se busca el amor propio frente a cualquier otra cosa. ¿Conocías esta estética? ¿Qué te transmite? Háznoslo saber a través de nuestras redes sociales.


Fotografías de The bustle Issue.

Modelo: Cayetana Clavo (@cayecv)

Maquillaje: Lara Davila (@davilaforman - @dvilamakeup)



21 views0 comments

Comments


bottom of page