top of page
Writer's pictureThe Bustle Issue

Through the generations: la historia del corsé, la prenda que ha vuelto a resurgir

El corsé está en tendencia nuevamente y junto a su reaparición trae intrínseca una polémica alrededor de la opresión ejercida sobre la mujer desde un punto de vista estético.


El origen de esta prenda se remonta 4000 atrás y se ubica en la Isla de Creta. Sin embargo, el origen del corsé como se entiende en la actualidad y en los últimos siglos surge en Italia a finales del Renacimiento. Esta prenda, entendida como una prenda interior que ha servido como herramienta de control sobre el cuerpo de las mujeres también servía como un elemento identificador de las altas clases. Esta asociación nace en Francia en el siglo XVI cuando Catalina de Medici obliga a los miembros de la corte a hacer uso de esta prenda con el fin de dotarlo de elemento diferenciador de otras clases y grupos sociales. En este primer momento se trataba de una especie de corpiño alargado con el que no se hizo hincapié en cambiar o exagerar la forma natural del cuerpo. A nivel estético se buscaba marcar el contraste entre la zona frontal de la prenda, la cual era plana y rígida, frente al volumen del busto que realzaba el propio corpiño. Con el paso del tiempo la silueta deseada pasaría a ser la figura del reloj de arena, en el que el corsé trabajaría como elemento diferenciador entre dos mitades, superior e inferior, ambas con gran volumen.


Durante la época victoriana las mangas voluminosas dejan de formar parte de la silueta. Para equilibrar ese contraste entre formas y tamaños deseados se decide aumentar el volumen de las faldas y estrechar la cintura. De esta manera, el corsé no sólo se limita a dar forma sino que contribuye a cargar el peso de estas faldas de mayor tamaño. Es a partir de este momento que la evolución del corsé va de la mano de la reducción del tamaño de la cintura y la longitud de la prenda va en aumento.


No es hasta el siglo XX que esta prenda desaparece de los armarios. Esto se debe a un nuevo entendimiento de la mujer, a una nueva visión de sus libertades y derechos, de la que va unida la liberación de la imagen de la mujer.


El corsé es una prenda que desde su establecimiento en la sociedad ha evolucionado constantemente y no todas las versiones de la misma prenda han llegado a ser dañinas para la salud. Sin embargo, el corsé siempre se ha entendido como un símbolo de opresión que ejerce la sociedad sobre las mujeres, tanto personal como estéticamente. Esa visión se ha perpetuado a lo largo del siglo XX, generando un gran rechazo por parte de las mujeres. No es hasta hace poco que el corsé se ha vuelto a poner de moda, quizá no desde un punto de vista funcional, sino desde un punto de vista estético. Actualmente esta prenda no se utiliza como una herramienta para moldear el cuerpo femenino, sino que se emplea su forma desde un punto de vista de apreciación estética. A pesar de esto encontramos sobre la mesa un debate alrededor de este tipo de prendas debido a su pasado y a lo que estas simbolizan.


Grandes nombres de la cultura pop, se han posicionado en contra de estas prendas e incluso han llegado a negarse a utilizarlas. La actriz británica Emma Watson se negó a emplear el corsé ni ningún otro tipo de prendas de la época que limitaran su movilidad y que promovieran unos ideal de belleza femenina inalcanzables y poco realistas en el remake del clásico de Disney La bella y la bestia (2017) en el que interpreta a la protagonista. Sin embargo, otros personajes públicos, como el Clan Kardashian, hacen mucha publicidad a esta prenda, llegando incluso a poner de moda en Estados Unidos el uso del corsé como "ejercicio pasivo" para afinar la cintura.


Desde la redacción de The Bustle Issue comprendemos ambos puntos de vista. Entendemos que haya mujeres a las que, indiferentemente del valor estético de la prenda, sientan rechazo por su pasado y aquello que simboliza, por lo que rehusen utilizarlo Por otro lado podemos entender que haya otras personas que aprecien esta prenda estéticamente ya que el corsé puede llegar a ser muy rico en cuanto a materiales, estampados y colores y decidan utilizarla como forma de complementar su outfit y no como una herramienta para transformar sus cuerpos.


En nuestro Instagram encontrarás una serie de encuestas acerca del corsé y te invitamos a que participes para conocer tu opinión.



44 views0 comments

Comments


bottom of page