top of page
Writer's pictureThe Bustle Issue

Fusionar streetwear y high fashion es sencillo cuando eres Aile

Cuando nació The Bustle Issue, a mediados de 2021, tuvimos el placer de conocer a María Nieto, quien por aquel entonces nos presentaba su colección de final de grado. Meses después de nuestro encuentro, viajó hasta Milán para cursar un máster de estilismo y dirección creativa de moda. Tras su vuelta a Vigo, decidió poner en marcha la que actualmente es una de las marcas emergentes más prometedoras del panorama gallego: Aile.

Las colecciones siguen una línea de tonalidades oscuras y prendas cada vez más anchas. Para María, el enfoque es dar accesibilidad a prendas que no llegan a ser lujo pero de ofrecer mayor calidad que las que podemos encontrar en firmas de fast fashion. “Lo enfocamos a gente que aprecia la calidad y la atemporalidad de las prendas”, señala. “Por ejemplo, nuestras sudaderas negras son un básico de fondo de armario para gente que aprecia la moda desde un punto de vista artístico”, añade. Cuando le pedimos a María que nos describa la estética de Aile, comenta que “no es difícil de definir pero dentro de la línea que sigue es muy cambiante, ya que soy una persona muy cambiante y eso se refleja en mi marca”. Con esta premisa, ha logrado materializar a la perfección un ejemplo de streetwear con un acabado high fashion, destacando por sus siluetas y estilo oversized.

Una faceta vital de la marca viguesa es su proceso de producción, basado en el contacto directo con patronistas y costureros locales, los cuales convierten el proceso de creación de una prenda en algo íntimo y especial. El hecho de que Aile se pueda definir como una marca de slow fashion nace de la situación personal de la diseñadora. “El proyecto fue pensado para el momento en el que nació”, confiesa, “necesitaba hacerlo aquí y trabajar con gente local”.


Sin embargo, hay que tener en mente los posibles escenarios en los que se pueda encontrar la marca en un futuro. “Si la demanda aumentase quizá lo llevaría a pequeñas fábricas locales de entre 3 y 4 trabajadores, por lo que seguiría siendo hecho a mano, pero no lo llevaría a otros países con menor costo de producción”, explica. “Lo que busco es que, aunque sea una sudadera negra, tiene mucha calidad y mucho trabajo detrás”.

El proceso detrás de cada colección ronda entre los 3 y 4 meses, desde las ideas iniciales hasta la materialización de las prendas. Las primeras ideas para la primera colección de Aile surgieron en septiembre de 2022 y en enero de 2023 se lanzó al público. En los últimos meses María ha trabajado en la colección Otoño-Invierno 2023/2024 que saldrá a la luz el próximo 19 de noviembre.


El proceso comienza con la elección de telas, siguiendo una línea cromática similar a la de la anterior colección, destacando el uso de negros, blancos y grises. “Una vez tengo la tela pienso las siluetas. Hago bocetos y fichas técnicas, y se los presento al patronista. Gracias a su experiencia te aconseja de la mejor manera. Es una relación muy directa en la que se invierte mucho tiempo”, comenta. El siguiente eslabón recae en la costurera, creando los prototipos que finalmente se convertirán en las prendas de la nueva colección. De esta manera, han creado una serie de diseños que siguen una silueta facilmente reconocible, destacando la fluidez y caída de las nuevas sudaderas de punto.

María se muestra indecisa cuando le preguntamos a María si su yo del pasado estaría satisfecha con la marca tal y como es actualmente. “Si y no. Soy muy autoexigente ya que me veo más reflejada en este proyecto que en cualquier otro. Cuando termino una prenda siempre pienso que hay detalles que podría mejorar”, confiesa. En este primer año de vida, María ha logrado crear una imagen distintiva que hace de Aile una marca distinguible y destacable.


El pasado mes de julio Aile abrió las puertas de su primera pop up en Madridla cual le dejó con muy buen sabor de boca. “En Madrid la gente tiene otra visión de la moda. En Vigo no sería posible hacer un evento del estilo, tenemos una visión más cómoda y práctica sobre la moda, frente a otras ciudad como Coruña”, explica. Charlando acerca de poner en marcha a corto plazo una pop up tras el lanzamiento de la nueva colección, confiesa su interés por formar parte del Scrap World, evento por excelencia del panorama streetwear nacional.

Poniendo el punto de mira en el futuro y planteando la posibilidad y viabilidad de llegar a abrir una tienda física, María afirma que aunque le gustaría, no es una prioridad. “Me gustaría tener presencia en tiendas multimarca para que los clientes puedan probar la calidad de las prendas en persona. Montar una tienda en un sitio como Madrid es muy caro y la venta online funciona bien”.


Para conocer en prfundidad la nueva colección de Aile, no olvides visitar su página web y perfil de Instagram @aile__brand.

22 views0 comments

Commentaires


bottom of page