Romper con lo establecido, así describe Alba de la Torre su proyecto Chula Details, una marca de joyas nacida en Vigo que ha llegado para alzar la voz.
Chula Details tan solo tiene un año de vida, sin embargo, su creadora describe el proceso de creación como algo que se fue cociendo poco a poco. Siempre tuvo claro que se quería dedicar a algo relacionado con la moda. De pequeña disfrutaba haciendo pulseras que obsequiaba (a cambio de dinero) a sus familiares y conocidos, y soñaba con ser diseñadora o estilista. Sin embargo, ese sueño se fue desvaneciendo con el paso del tiempo. Sus conocidos, poco a poco, fueron sembrando en su mente la idea de que trabajar en ese mundillo es muy complicado. A pesar de que sus aspiraciones se vieron turbadas por este choque de realidad, el sueño nunca llegó a desvanecerse por completo.
No fue hasta el segundo año de carrera, durante un momento personal delicado para la diseñadora, cuando se encontró de nuevo creando sus propias piezas. “Mi psicólogo me recomendó hacer cosas que disfrutara y lo que más me relaja es hacer cosas manuales”, explica. Tras ver las joyas que Alba iba creando para combinar en sus looks, sus amigas expresaron su interés por comprar piezas hechas por ella misma, algo que le parecía impensable. “No valoraba mi trabajo. Me siento identificada con el síndrome del impostor pero cada vez menos”, aclara. “Pensaba que lo que hacía lo podía hacer cualquiera porque hasta yo era capaz de hacerlo. Después entendí que no cualquiera puede hacerlo y no porque no tenga las habilidades, sino porque no todo el mundo tiene las ganas y la iniciativa”. Llegados a este punto de inflexión, Alba decide abandonar la carrera de filosofía para estudiar patronaje y moda, dando el primer gran paso para lograr su sueño. “Lo que empezó por casualidad, como una cura mental, resultó ser lo que siempre quise hacer”, recalca.
Poco a poco, el síndrome del impostor se va desvaneciendo a la vez que el interés y el gusto por sus joyas aumenta entre los clientes. “Pensamos que tenemos que vender nuestro trabajo constantemente, recalcando el duro proceso que hay detrás, pero no es necesario: lo que haces simplemente convence y gusta”.
Cuando le pido a Alba que describa su proyecto en una palabra o frase, señala que lo que mejor lo define es un concepto: romper el estereotipo, buscar lo diferente. Explica que Chula Details es un reflejo de la persona que es y que no puede desvincularlo de su trabajo. “Todas las experiencias que he vivido están reflejadas en mis joyas. Puedes pensar que es imposible que se refleje en un anillo o en un collar la persona que tú eres pero no es así”, comenta mientras se adentra en el trasfondo de la marca y cómo lo vincula con la imagen de la mujer. “Nos han enseñado a ser people pleasers. Tienes que seguir el estándar y no levantar la voz. Chula es todo lo contrario, por eso se llama Chula Details: soy una chula y estoy aquí, buscando un espacio en el que alzar mi voz”, sentencia. Para Alba está claro: “ Tenemos que coger todas las cosas con las que quieren que nos ocultemos y darle la vuelta. Quiero ser como yo quiera ser, no ser como la sociedad espera”.
Charlando acerca del proceso creativo y de producción de sus joyas, le pregunto si hay algún factor que considere determinante a la hora de diferenciar Chula Details con otros proyectos similares. “Creo que todo diferencia y a la vez nada. La visión que tengo sobre mis joyas no es la misma que otro diseñador tiene sobre las suyas porque tendrá otro significado para ellos. Al fin y al cabo, todo lo que hagamos creativamente puede ser similar pero nunca será lo mismo”, comenta en cuanto al significado de sus piezas. Sin embargo, en lo que sí que encuentra diferencias es a la hora de producir las joyas. “Me gusta que las cosas se hagan artesanalmente. No quiero industrializar mi proyecto ni que mis joyas se empiecen a comercializar como churros”. A pesar de que cada vez intenta que dicho proceso de producción sea más sostenible, sostiene la inviabilidad de esta cuando se trata de marcas pequeñas en las que los recursos son el gran limitador. “Intentas buscar alternativas más sostenibles con resinas más orgánicas pero igual pecas con el plástico del packaging” confiesa. “Cuando empiezas un proyecto tú solo es muy complicado que sea rentable, sostenible y ético. Simplemente intentas hacerlo lo mejor posible”.
Para Alba es vital que siga en pie la idea inicial de crear algo desde el cariño y a mano. “Así es como nació y me daría pena que mis joyas acabasen siendo hechas por una máquina”, recalca. En un futuro idílico, la diseñadora anhela tener un pequeño taller propio en el que, de ser posible, otras personas puedan también puedan trabajar. “Muy pocas cosas me pueden diferenciar de un pequeño artesano pero sí muchas me diferencian de la bisutería y las joyas que están al alcance de todos”, clarifica.
Un factor vital a la hora de poner en marcha un proyecto de cualquier tipo es el uso de redes sociales como herramienta clave para darse a conocer. Esto implica que no solo llega con saber hacer nuestro trabajo, sino que tenemos que tener conocimientos (y saber llevarlos a la práctica) sobre otras ramas que se alejan de la labor principal. “Tenemos que ser fotógrafas, publicistas, comunicadoras… Nos enriquece como personas pero tienes que estar al loro de todo y hay días que te sobrepasa”, confiesa mientras hablamos sobre la relevancia de los recursos de cada uno en este tipo de situaciones. “Si lo que haces genera dinero puedes permitirte que alguien te lleve las redes, pero al principio es muy complicado y hay que ir muy pasito a pasito”, comenta animando a sus compañeros de profesión a lanzarse. “La satisfacción que obtienes con el resultado es muy importante, te ayuda a valorarte más”.
Si algo caracteriza las joyas de Chula Details son sus diseños. Para llegar a ellos, Alba vive todo un proceso que nace de un estímulo visual hasta llegar a lo tangible. ”Soy una persona muy visual. Mi mayor fuente de inspiración es el mundo que yo veo. Por eso estas joyas son lo que yo soy, porque son las imágenes que me rodean”. Cuando hablamos sobre la tediosa tarea de anteponer un diseño propio o dejarse llevar por las tendencias, aclara que muchas veces se deja llevar por éstas sin ser consciente de ello. “Hay veces que no sé qué me voy a encontrar cuando hago un pequeño boceto en un papel y hago una joya que se asemeje. A veces sale mejor y otras peor, pero no tengo una inspiración preconcebida concreta”, confiesa.
En relación con la inspiración y las ideas iniciales para crear una joya, hilamos un tema importante a la hora de tratar estas cuestiones: el plagio o copia. Si bien se trata de una cuestión que desata controversia, Alba tiene sentimientos encontrados cuando se trata de inspiración forzada entre diseñadores y marcas. “No creo que sea bueno del todo pero nos podríamos sentir halagados porque implica que lo que hacemos gusta. Lo que no está bien es que cojamos las ideas de los demás y las presentemos como ideas propias”, expone. “Hay algo dentro de nosotros que quiere que lo suyo sea suyo solo y que nadie lo coja, pero por mucho que alguien haga lo que tú estés haciendo, nunca va a ser lo mismo. El proceso no va a ser exactamente igual excepto que te de la receta secreta”.
Hablando del rol del consumidor, Alba señala que muchas veces no somos conscientes de que lo que estamos comprando es una copia de otro producto, y si lo sabemos nos alegramos de que el precio de la copia se adapte a nuestro bolsillo. Sin embargo, no pretende responsabilizar al 100% al consumidor ya que para ella quien tiene la verdadera responsabilidad son aquellos que se dedican a copiar el trabajo de los demás. “Es muy complicado sacar adelante tu pequeño proyecto cuando luchas contra gigantes que están dispuestos a pisarte”, sentencia.
La conversación evoluciona hacia la importancia que tiene la localización geográfica de un proyecto, analizando el alcance así como la posición dentro de la oferta que puede ocupar Chula Details al desarrollarse en Vigo. Partimos de una hipótesis simple pero contundente: Vigo es una ciudad pequeña, por lo que de primeras puede parecer que no hay muchas oportunidades. No obstante, Alba explica que este factor fue determinante para el exitoso despegue y evolución de Chula Details. “He encontrado mi espacio cómodo en el que la gente conoce mi marca porque vivimos en una ciudad pequeña en la que todo el mundo se conoce. Desde el primer momento sentí el apoyo de mi gente y de mi ciudad. Creo que mi marca se entiende muy bien en Vigo porque conocen como soy”, explica. Sin embargo, la mirada hacia el futuro la pone sobre Madrid, expresando su deseo de mudarse a la capital para continuar con sus estudios. “Si me voy a un sitio lleno de proyectos, ¿mi proyecto llamaría la atención? Me genera muchas dudas pero sé pero quiero tirar para adelante”.
Ponemos el broche final a nuestro encuentro intentando encontrar un punto medio a la hora de analizar el comportamiento del consumidor ante la oferta de productos fast fashion o artesanales. Para Alba existe un cambio real en dicho comportamiento. “Cada vez la gente se está concienciando más en comprar en marcas pequeñas y apoyar a los pequeños artistas, pero no sé si es un cambio cultural o es una moda”, sentencia. Si bien es cierto que actualmente muchos jóvenes optan por una conducta más sostenible y cuentan con un armario más reducido, esto no siempre es así porque no es algo factible para todos. “Hay avance pero menos del que parece”.
Bình luận