Historia de la moda, costura, libros…Hoy charlamos con Carolette Martin, creadora de contenido para plataformas como Tik Tok, Instagram y YouTube. Con una estética exquisita y vídeos de lo más interesantes, Carolette se ha convertido en un referente para todos aquellos que quieren seguir sus pasos y aprender a estudiar moda por su propia cuenta.
A sus 21 años, compagina los estudios (grado en Márketing) con su faceta más artística y es que, sumando todas las plataformas en las que genera contenido, Carolette ha llamado la atención de más de 100k usuarios que la acompañan en sus procesos creativos y son partícipes de su día a día.
Su contenido gira alrededor del diseño de moda, así como de la historia de esta y la costura. Su labor principal en Tik Tok es enseñar el proceso de creación de diseños, figurines, prendas… En Instagram adopta una faceta más personal en la que nos muestra su día a día, destacando su faceta de devoradora de libros. En cuanto a Youtube, la plataforma de vídeo por excelencia, es una especie de híbrido en la que comparte su vida cotidiana a la vez documenta su camino en los estudios de moda.
A pesar de lo que pudieras haber imaginado, Carolette no era la típica niña obsesionada con la moda desde pequeña, de hecho, no fue hasta hace tres años que se interesó por primera vez en la moda . "De pequeña me obsesioné con las Bratz. Me hacía dibujos en la ropa para que se pareciera a la de ellas, pero no me interesaba la moda como tal". Siempre me ha gustado probar cosas nuevas. Fue en el verano de 2019 cuando durante un viaje decidí hacer mis primeros dibujos y aprender a hacer figurines”. Meses más tarde, con el estallido de la pandemia por la Covid-19 y su inminente confinamiento, Carolette se encontró con un montón de tiempo libre en sus manos que no tardó en sacarle provecho. “Quería saber más. También quería mejorar mis diseños, así que empecé a buscar información por mi cuenta”. Al preguntarle por su futuro y si hay alguna posibilidad de que la moda forme parte de él, responde segura que cuando llegue el momento de hacer un máster, continuará sus pasos en el mundo del márketing de moda.
A la hora de hablar de sus recursos para estudiar moda por su propia cuenta, nos cuenta que, generalmente, el contenido lo saca de los libros, sobre todo aquellos sobre historia de la moda. A partir de ahí, se fija en prendas que llamen su atención y decide buscar información adicional en internet a través de, por ejemplo, las páginas web de los diseñadores.
Además de libros, también frecuenta films, documentales y cursos online gratuitos. “Los cursos de moda en internet tienen un costo muy alto, ascendiendo a los 800 euros algunos de 40 horas. Es complicado encontrar cursos que sean gratuitos, pero con paciencia se encuentran”. A través de su biografía de Instagram podéis acceder a un enlace en el que comparte gran cantidad de recursos y herramientas gratuítas para aprender sobre este arte.
The Bustle Issue: ¿Crees que estudiar moda por tu propia cuenta a través de todas estas cosas es accesible a nivel económico? Por ejemplo, en las tiendas de libros más habituales, aquellos dedicados a la moda o la historia de la moda tienden a ser caros.
Carolette Martin: Hay libros sobre moda que son muy caros y suelen ser aquellos repletos de fotografías de manera que, si me enseñas algo pero no me dices que estoy viendo, en realidad no aprendo nada. Sin embargo, he encontrado algunos más densos y mucho más baratos con los que siento que de verdad he aprendido cosas nuevas.
TBI: ¿Crees que con este tipo de formación puedes tener unos buenos niveles de educación en la materia y que se podrían equiparar al que obtienes estudiando de forma “oficial”?
CM: Creo que se pueden adquirir muchos conocimientos estudiando por tu cuenta. Si echo la vista atrás, hace dos años no sabía nada en comparación con todo lo que sé ahora. No se si el nivel que consigues al estudiar por tu cuenta se compararía con el nivel adquirido en un curso oficial, pero estaría muy nivelado.
TBI: Algo a destacar de tu contenido es tu estética, super pulida y cuidada: ¿Cómo la definirías?
CM: Es como yo me veo a mi misma y cómo me gustaría que los demás me vieran. Mi estética es muy femenina, aunque quizá no sea la mejor palabra para describirla. Encaja con la estética que se corresponde tradicionalmente con lo femenino. Creo que es muy parisina y destacan los tonos rosas.
TBI: En tus vídeos de Tik Tok enseñas cómo confeccionas algunas prendas por tu cuenta. ¿Esa decisión de crear tu propia ropa viene impulsado por el deseo de querer diseñar como tal o también hay detrás alguna motivación socioambiental en cuanto a reducir la cantidad de consumo individual de fast fashion?
CM: Hay varias razones por las que hago mi propia ropa. La primera y más importante es porque me cuesta encontrar prendas que me gusten y que encajen con mi estética en las tiendas comunes. Otra razón es que mi madre tiene una máquina de coser desde hace años. Le gustaba hacer sus cosillas y esas costumbres se te acaban pegando. Por otro lado, cuando empecé a interesarme por la moda, leí mucha información sobre el fast fashion y como contamina al medio ambiente: la producción, los tejidos, las condiciones en las que los trabajadores crean esas prendas…
TBI: Por otro lado, ¿crees que esta nueva tendencia de ser cuidadosos con el medio ambiente, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de la industria de la moda, es de verdad por preocupación de las marcas por el medioambiente o es simplemente una forma más de llamar la atención de la clientela y hacer un lavado de cara?
CM: Me hace gracia que tiendas de Inditex como Bershka o Pull and Bear hagan ver su preocupación por la ecología con frases en camisetas y al final siguen siendo igual. La mayoría de empresas hacen esa publicidad, quieren hacerse ver como ecológicos, sostenibles. Pero hay nuevas marcas que sí que valen la pena y de verdad se preocupan por estos temas.
TBI: A veces parece que esto también se aplica a la diversidad. ¿De verdad se está dando un cambio o están las marcas otra vez subiéndose al carro de apostar por la diversidad puesto que es lo que gusta e interesa al público de hoy?
CM: Puedes hacer suposiciones de lo que hay en la mente de la gente que lleva estas empresas y crea todas esas campañas, pero considero que sí que hay cambio y lo vemos. Ahora, ¿qué hay detrás? Pues depende.
Charlando acerca de diversas polémicas y acciones que han llevado a cabo en los últimos años algunas marcas, se pone sobre la mesa Savage x Fenty, marca de lencería de la cantante Rihanna que ha sido un claro ejemplo de inclusión a la hora de mostrar diversidad en sus modelos. “Hay mucha diversidad dentro de lo que muestra esa marca, ya no solo en razas, pesos o tamaños. Es muy importante el cambio que han hecho en cuanto a los modelos masculinos: ya no solo hay chicos blancos cachas, ahora también vemos representados todo tipo de cuerpos en el ámbito masculino y es muy importante”.
Si quieres empaparte de historia de la moda y muchas más cosas, visita los perfiles sociales de Carolette.
Instagram: @carolettemartin
Tik Tok: @carolettemartin
YouTube: Carolette Martin
Fotografía de Julio Miranda (@juliomirandapics en ig).
Commentaires