top of page
Lara Fontela

SLOW FASHION: La vereda opuesta del modelo de producción masivo

El significado de slow fashion nació en Londres en el año 2007 y fue acuñado por Kate Fletcher, profesora de sostenibilidad.


Pero, ¿qué significa realmente este término?

El slow fashion es una nueva manera de hacer y consumir moda. Se trata de una manera consciente en el que se fomenta el cuidado de los procesos de producción, buscando asegurar la calidad de cada producto que se elabora para que sea sostenible y que perdure en el tiempo.

En sus comienzos y como la mayoría de los movimientos, no tuvo gran impacto. Pero, el 23 de abril del 2013 lo cambió todo. El complejo fabril Rana Plaza, en Bangladesh, se derrumbó con miles de ocupantes dentro. El resultado: 1,134 muertos y más de 2.000 heridos. A partir de ese momento, el telón que cubría a la industria de la moda se destapó y se desveló el verdadero precio de esta industria.


¿Cuáles son las características de este movimiento?

Lo primero a mencionar es que se ralentiza el ritmo de consumo. Estamos acostumbrados a un modelo de compra que provoca un ritmo de consumo muy rápido en las tiendas. Podríamos decir que tenemos “ansiedad de compra”.


Actualmente, muchas firmas, lanzan una media de 20 colecciones al año. Y si hablamos del comercio online, se puede llegar a ofrecer más de mil productos diferentes mensuales.


No debemos olvidarnos de que las prendas sobrantes de colecciones anteriores junto a prendas que se crean exclusivamente para su venta en rebajas van a ser destruidas sin estrenar.

Por otro lado, el slow fashion nos ofrece un estilo de vida natural, la moda en este caso está bajo el concepto de atemporal y no de moderna. Las prendas tienen una visión a largo plazo, pasaríamos a tener menos cantidad pero de mejor calidad, que podrían llegar a durarnos años. El proceso de producción es sostenible y en este caso no se consideran los productos como desechables.


Tenemos claro que el futuro de nuestra generación y el de las generaciones futuras será o al menos intentaremos, que sea lo más sostenible posible. La revolución está en proceso.


Artículo escrito por: Lara Fontela

74 views0 comments

Comments


bottom of page